Formación Profesional

Informática y Comunicaciones
 

Principios generales

La Formación Profesional comprende el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica. Incluye las enseñanzas propias de la formación profesional inicial, las acciones de  inserción y reinserción laboral de los trabajadores así como las orientadas a la formación continua en las empresas, que permitan la adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales. La regulación contenida en la presente Ley se refiere a la formación profesional inicial que forma parte del sistema educativo.

La Formación Profesional del sistema educativo se define como el conjunto de acciones formativas que tienen por objeto la cualificación de las personas para el desempeño de las diversas profesiones, para su empleabilidad y para la participación activa en la vida social, cultural y económica.

¿Por qué es importante estudiar Formación Profesional?

La Formación Profesional desarrolla capacidades teóricas y prácticas, y prepara a sus alumnos en aquello que demandan las empresas. Los títulos de formación profesional facilitan e incentivan la movilidad internacional de estudiantes y trabajadores y los prepara para los requerimientos de la sociedad de la información y del conocimiento.

España tiene una tasa de titulados en Formación Profesional de Grado Medio y Superior muy inferior a los países de su entorno. Mientras que en Europa la mayoría de los trabajadores presenta niveles de formación intermedios, que corresponda a titulaciones de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, en España existe una escasez de cualificaciones intermedias y los trabajadores tienen niveles educativos bajos o muy altos.

Perspectiva del sector industrial en 2020:

14% Grados.

76% Mandos intermedios y Técnicos cualificados.

10% Personal sin cualificar.

Inserción laboral de la FP y previsiones del mercado laboral

La Formación Profesional está pendiente de las demandas de los sectores con mayor auge de nuestra economía, adecuando la formación práctica del alumnado a las necesidades de estos sectores. Esto ha permitido que quiénes finalizan sus estudios de Formación Profesional cuenten con las tasas más elevadas de inserción laboral en España.

Actualmente, el número de contratos realizados a los Titulados de Grado Medio y Superior de Formación Profesional superan a los contratos de los que han finalizado estudios universitarios.

¿Qué profesiones tienen más futuro?

Informática y comunicaciones: la innovación tecnológica ha sido un campo en constante evolución en nuestros días y por este motivo es un sector profesional en auge. No sólo hay que pensar en ser programador, sino en el arreglo de componentes informáticos, instalador y vendedor de equipos, diseñador de páginas Web, experto en redes de comunicaciones o técnico de sistemas.

¿En qué medida influye el nivel de estudios en la tasa de paro en España?

La Formación Profesional es clave a la hora de mantener el empleo:

- Las personas mejor formadas son las que acceden más fácilmente a puestos de trabajo.

- El paro afecta en menor medida a aquellos jóvenes con un mayor nivel educativo.

Según estudios de la OCDE, a mayor nivel de formación, mayor es la tasa de ocupación, menor es el desempleo y más elevados son los salarios. Según el informe "La formación profesional en España. Hacia la sociedad del conocimiento" presentado en 2009 por la Fundación La Caixa, comparado con el modelo de cualificación dominante en Europa, España presenta un exceso de mano de obra poco cualificada y una escasez de titulaciones intermedias. El estudio muestra cómo las economías más potentes de Europa presentan una población mayoritaria con cualificaciones intermedias, de forma que la suma de estas es el 76,7%. En España, representa un 57,6%.

La Familia Profesional de Infomática y Comunicaciones

La implantación en la sociedad de las tecnologías de la información y la comunicación está produciendo cambios más profundos e intensos que aquellos que, en su momento, originaron otras tecnologías, como la imprenta, o mucho después la electrónica. Sus efectos y alcance no sólo se sitúan en el terreno de la información y comunicación, sino que lo sobrepasan para llegar a provocar y proponer cambios en la estructura social, económica, laboral, jurídica o política. La razón estriba en que no sólo se centran en la captación de la información, sino también, y es lo verdaderamente significativo, en las posibilidades que tienen para almacenarla, distribuirla o manipularla.

Familia Profesional de Informática y Comunicaciones en el Portal de Educación

Para acceder a toda la información sobre Familia Profesional de Informática y Comunicaciones en el Portal de Educación puedes hacer clic aquí.

Los comentarios están cerrados.